El docente de Educación Física se forma para trabajar en la enseñanza de todas las
edades: niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, en contextos
institucionales y ámbitos diversos.
Puede ejercer la docencia en todos los niveles de la Enseñanza formal y no formal, y en instituciones públicas y privadas, en las áreas de Educación Física, deporte y recreación: gimnasios, clubes, jardines maternales, colonia de vacaciones, escuelas de deportes, federaciones deportivas, eventos lúdicos-recreativos para la sociedad, centros de investigación, centros de rehabilitación.
Realizar diagnóstico, selección e interpretación de pruebas de valoración física y su correcta aplicación al entrenamiento de la aptitud física, el deporte recreativo-competitivo y a la Educación Física en general.
Investigar y evaluar los hábitos higiénicos-nutricionales deportivos y del tiempo libre de la población adulta e infantil.
Conocer y reconocer los trastornos de salud que más frecuentemente afectan a la población.
Gestionar, investigar, coordinar y dirigir actividades relacionadas con las manifestaciones de la cultura corporal (juegos motores, deportes, recreación, gimnasia, vida en la naturaleza, natación, etc.).
Participar en equipos interdisciplinarios de profesionales en áreas de la medicina del deporte, kinesiología, fisioterapia.
Actuar profesionalmente como elemento de prevención de la salud psicofísica.
Conformar cuerpos técnicos deportivos.