Defensa del Consumidor
Escobar te defiende
Nos mudamos a: Hipólito Yrigoyen 645 - Belen de Escobar
Con el objetivo de seguir transformando la vida de los escobarenses, buscamos garantizar la DEFENSA y PROTECCIÓN de los Derechos de Consumidores y Usuarios informando y promoviendo herramientas para que conozcan sus derechos en cada ámbito de su vida cotidiana.
Estamos trabajando para ser un organismo público referente en esta materia a nivel municipal, reconocido por la calidad de sus servicios y por el uso intensivo de tecnologías de información para promover la eficiencia, efectividad y transparencia en la gestión pública.
Acompañamos la innovación municipal acercándote las herramientas que hagan que cualquier reclamo sea más rápido, efectivo y sin moverte de tu casa!
#EscobarProgresa
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Botones de acceso rápido
Hacé clic en los botones de arriba para obtener información detallada sobre prevención de estafas, tus derechos como consumidor y nuestro modo de trabajo en la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores.
Prevención
Consejos para compras por internet
Seguir estos consejos te ayudará a realizar compras seguras y evitar fraudes al comprar online:
Verificá la identidad del vendedor
No contrates ni compres si en la página web no surgen ni se indican los datos de la empresa o vendedor.
Revisá detalles del producto
Verificá que estén informadas las características del producto o servicio: precio, costos de envío, forma de pago, cantidad de cuotas y plazo de entrega.
Protegé tus datos
No brindes datos personales, bancarios o crediticios a desconocidos, por teléfonos, correos electrónicos, redes sociales, whatsapp o mensajes, ni por páginas web dudosas. Tu banco tampoco te pedirá esta información.
Usá canales oficiales
No te contactes ni realices operaciones por fuera del sistema de compras del portal. Siempre utiliza las vías oficiales de contacto.
Verificá el producto
Al recibir el producto verificá que el mismo se condiga con lo publicado, que contenga los accesorios y anexos, y que te entregan factura, recibo de venta y garantía.
Cajeros automáticos
No aceptes asistencia de personas desconocidas para operar cajeros automáticos. Siempre operá personalmente.
Cuidado con los enlaces
No ingreses datos personales o bancarios en links que te llegan por correo electrónico. No aceptes beneficios en los que te pidan a cambio hacer una transferencia electrónica o que te dirijas a un cajero automático.
¿Cuáles son los principales tipos de estafas virtuales?
Conocé los tipos más comunes de fraudes en línea y cómo protegerte:
Phishing
En este tipo de estafa, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un tercero de confianza para que las víctimas compartan información personal o realicen descargas maliciosas. Habitualmente se canalizan por correo electrónico, mensajes de texto o vía WhatsApp.
TIP DE CUIDADO:
Dudá siempre de correos o llamadas inesperadas. Los bancos y organismos gubernamentales nunca piden claves por teléfono, correo electrónico o redes sociales.
Cuentas falsas y perfiles clonados
Los estafadores simulan ser una persona conocida de la víctima y piden dinero por diferentes motivos de urgencia. Suelen acceder a una cuenta de WhatsApp y comunicarse con todos los contactos haciéndose pasar por el verdadero dueño.
TIP DE CUIDADO:
Si recibís un mensaje desesperado pidiendo dinero, contactá a esa persona por otro medio para confirmar su identidad.
Scareware
Ventanas emergentes que alertan sobre virus falsos en tu computadora. Te presionan con advertencias de urgencia para que descargues software malicioso o ingreses a sitios web infectados donde pueden robar tus datos.
TIP DE CUIDADO:
No abras adjuntos de correos desconocidos ni hagas clic en ventanas emergentes alarmantes que aparezcan repentinamente.
Ofertas atractivas y ventas falsas
Estafas en plataformas como Marketplace de Facebook o Instagram donde, tras una transferencia, el producto nunca llega o los delincuentes planean robos en el punto de encuentro para la entrega.
TIP DE CUIDADO:
Verificá la URL de la página (debe comenzar con https:// y tener un candado). Usá solo sitios de compras online reconocidos y con buenas reseñas.
¿Cómo trabajamos desde la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores?
Trabajamos para que la protección de los derechos de los escobarenses sea una política pública con cercanía, efectividad y compromiso ciudadano.
Responsabilidad social
Trabajamos con la convicción de que un escobarense informado es un vecino que puede hacer valer sus derechos.
Además de ser una herramienta para la garantía de esos derechos, también somos un organismo de contención y educación ciudadana.
Vocación de servicio
Sabemos que nuestro trabajo puede mejorar la vida de los escobarenses.
Por eso lo asumimos con compromiso y empatía, para que cada vecino se sienta acompañado y respaldado por la gestión municipal.
Eficiencia
Buscamos jerarquizar los procesos y fortalecer la atención al vecino.
Trabajamos junto a organismos especializados y promovemos el uso de herramientas tecnológicas que agilicen y mejoren los reclamos.
Trabajo en equipo
Nos moviliza el trabajo conjunto con vecinos y otras áreas municipales.
Promovemos el acceso a información clara y completa, alineada con los desafíos actuales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.